Inicio del proyecto internacional Eurostars MOONSHINE

El proyecto MOONSHINE tiene como objetivo final crear una planta modular, escalable y autocontrolada basada en microalgas capaz de tratar lodos de estiércol con bajos costos operativos y de instalación. El cosechado de microalgas automático y en continuo estará diseñado para optimizar la depuración del agua y la producción de biomasa para el mercado de la acuicultura y los productos químicos.

01 de noviembre de 2018

MOONSHINE es el acrónimo en inglés de "MICROALGAS EN LA ECONOMÍA CIRCULAR: DEPURACIÓN DE LODOS RESIDUALES PARA PRODUCIR COMPUESTOS DE VALOR AÑADIDO Y AGUA LIMPIA". Se trata de un proyecto internacional liderado por la ingeniería italiana STAM, que y cuenta con la participación de la portuguesa SPAROS (dedicada a alimentación de peces), además de NEOALGAE.

Durante los dos años de duración del proyecto, NEOALGAE desarrollará un sistema de depuración de aguas residuales y lodos de la industria ganadera a partir de microalgas para obtener nuevos compuestos, formulaciones o productos que puedan comercializarse en distintos mercados (como biofertilizantes, cosméticos, etc).

Los OBJETIVOS ESPECÍFICOS de NEOALGAE son:
1. Seleccionar las especies más idóneas para su cultivo en las aguas residuales analizadas.

2. Desarrollar un proceso de cultivo y cosechado para las diferentes especies de microalgas seleccionadas en aguas residuales.

3. Desarrollar un proceso de pretratamiento de biomasa y de extracción de compuestos de valor añadido.

4. Desarrollar un portfolio de nuevos productos, formulaciones o ingredientes a partir de la biomasa de microalgas cultivadas usando aguas residuales de origen ganadero y que puedan ser comercializados en en distintos mercados (como biofertilizantes, cosméticos, etc).

5. Extrapolar y validar a mayor escala los desarrollos logrados con el objetivo de incorporarlos al prototipo modular MOONSHINE.

El programa Eurostars es un programa conjunto entre EUREKA y la Comisión Europea y el primer programa europeo de financiación y apoyo que se dedica específicamente a las PYME que realizan investigación.

Este proyecto ha recibido financiación del programa conjunto Eurostars-2 con cofinanciación del CDTI y del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea