Ficocianina I: ¿Por qué es azul?

La ficocianina es un cotizado producto, tanto por su utilización como colorante alimentario como por sus potentes propiedades antioxidantes. ¿Pero por qué es azul? Lo contamos en esta entrada.

01 de agosto de 2019

La Spirulina es microorganismo perteneciente al grupo de las algas verde-azuladas. Pero, ¿por qué se denominan con este nombre? Pues la respuesta está relacionada con la fotosíntesis, proceso que todos los organismos vegetales realizan. Para ello, utilizan unos compuestos químicos naturales denominados pigmentos, capaces de captar la luz del sol para poder crecer. Normalmente, las plantas “grandes” (árboles, arbustos, algas marinas…) utilizan la clorofila, pigmento de color verde. Sin embargo, la Spirulina posee otros pigmentos que ayudan en este proceso y que pueden ser de color azul: las ficocianinas (de ahí el nombre de “algas verde-azuladas”).

La ficocianina, por lo tanto, es un pigmento natural que aparece en las algas verde-azuladas. La Spirulina no es el único microorganismo que posee este pigmento, pero si es el que mayor cantidad acumula dentro de sus células. Unido al tamaño de esta microalga (de las más grandes descubiertas) y su gran capacidad para crecer, la hace la principal fuente de este compuesto azulado tan cotizado. Si quieres saber más acerca de los principales usos de la ficocianina, atento a nuestros siguientes posts.