Resultados Proyecto Vopsa2.0

La Comisión Europea hace públicos los resultados del Proyecto Vopsa2.0, recientemente finalizado, en que Neoalgae participaba como coordinador.

23 de abril de 2019

El mercado de Omega3 se encuentra al alza. Cada vez es mayor la demanda para productos cosméticos, nutracéuticos y farmacéuticos. Pero su obtención requiere sobrepesca, y no es muy sostenible.

Tratando de solucionar esto surgía el Proyecto Vopsa2.0, que financiado con fondos europeos trataba de encontrar métodos alternativos para la obtención de omega3 solucionando el problema de la sostenibilidad. Aquí entraban las microalgas en juego. Se escalaba el proceso hasta llegar a tamaño industrial. 

Una vez obtenida una biomasa seca de estas microalgas, se extraía el Omega3 y la astaxantina. El Omega3 es valioso por su capacidad para prevenir enfermedades cardiovasculares, mientras que la Astaxantina, con muchas propiedades antioxidantes, lo es por su protección del sistema nervioso central, y la prevención de enfermedades como el Alzheimer o la demencia.

Para su salida al mercado, cada uno de los socios lo hará mediante su propia marca. Por un lado Neoalgae creó su marca cosmética Alskin mientras que Bicosome crea Bicoalgae, dos productos cosméticos que han conseguido penetrar en las capas epidermicas para llevar el omega3 y la astaxantina donde se necesite. 

En resumen. es posible crear productos cosméticos de alto valor a partir de microalgas, además de facilitar el acceso al Omega3 y la astaxantina, ayudando a la sostenibilidad.