El proyecto Europeo DIMASKIN (financiado por CDTI dentro de la convocatoria Internacional Eurostars) plantea el desarrollo, combinación, formulación y encapsulación de estos ingredientes bioactivos producidos de manera natural por las microalgas para aplicaciones cosméticas
DIMASKIN plantea el desarrollo, combinación, formulación y encapsulación de ingredientes bioactivos producidos de manera natural por las microalgas. En particular, se pretende obtener compuestos con alto poder antioxidante y/o antiinflamatorio -DHA/EPA, ácido Araquidónico y Astaxantina- para su formulación específica como ingredientes base de un cosmético Súper-premium, caracterizado por un novedoso sistema de nano-liberación que permite una penetración a diferentes niveles de la piel de forma específica para cada uno de los bioactivos considerados. El nuevo farma-cosmético se dirigirá hacia el tratamiento de desórdenes específicos de piel como son el acné, psoriasis, dermatitis atópica y otros problemas relacionados con la deshidratación, descamación y alteración de la función barrera.
ACIDO ARAQUIDONICO
El ácido araquidónico es esencial para la vida por su participación en una variedad de procesos metabólicos del cuerpo humano.
Así, este ácido graso insaturado de la serie Omega-6, está presente en los fosfolípidos de las membranas celulares del cuerpo.
El ácido araquidónico, también llamado ácido eicosatetraenoico, debido a que es el precursor de la biosíntesis de los eicosanoides, que a su vez forman parte de los compuestos de las prostaglandinas, tromboxanos, leucotrienos, lipoxinas, que actúan en inflamaciones, dolores o regulando la presión sanguínea.
Adicionalmente a las funciones de producir prostaglandinas, leucotrenios y actuar en la respuesta inflamatoria, el ácido araquidónico es vital para:
-El crecimiento y mantenimiento del tejido muscular como parte de las membranas celulares, igualmente su recuperación después de un entrenamiento.
– Presente en la capa cerebral en la misma proporción que el ácido docosahexaenoico, mantiene la fluidez de las células del hipocampo.
– Como suplemento alimenticio en los lactantes mejora el rendimiento y desarrollo de la inteligencia.
– Ayuda a reducir el progreso de enfermedades neurológicas como el Alzheimer o el trastorno bipolar.
– Protege el cerebro contra el estrés oxidativo, mediante la activación del receptor gamma estimulado por el proliferador de perixomas.
– Activa las proteínas que están involucradas en el crecimiento y la reparación de las neuronas, como la sintaxina-3.
– Contribuye a mantener la integridad estructural de la membrana mitocondrial.
– Regula la agregación plaquetaria, el tono vascular, la secreción gástrica y los procesos anafilácticos.
– Juega un papel importante en el mantenimiento del metabolismo, reduciendo los riesgos de enfermedades cardíacas, ya que influye sobre los altos niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, causados por sobrepeso u obesidad.
– Asiste en la correcta regeneración de los tejidos por alteraciones cutáneas.
– Desarrolla el mantenimiento de la función gástrica, renal, reproductora, además de generar respuestas inmunitarias.
Neoalgae ha desarrollado un método de producción de Lobosphaera incisa, principal microalga de la que se obtiene el ácido araquidónico, asi como la metodología de extracción del mismo.
ASTAXANTINA
La astaxantina es el carotenoide antioxidante más potente cuando se trata de captación de radicales libres: es 65 veces más potente que la vitamina C, 54 veces más potente que el beta-caroteno y 14 veces más potente que la vitamina E.
Entre las propiedades que se le adjudican al consumo regular de astaxantina están el aumento de la función inmunológica, de la salud cardiovascular, la reducción de los triglicéridos, y la mejora de la resistencia, el rendimiento y la recuperación en la actividad física. Es un potente anti-inflamatorio natural, favorece los procesos de recuperación en la artritis y el asma.
La astaxantina proporciona protección antioxidante y antiinflamatoria para el cerebro y los ojos. Su estructura celular única le permite seguir siendo activo mucho más tiempo que la mayoría de antioxidantes.
En los últimos años, ha habido por lo menos 17 estudios sobre la salud del cerebro que muestra que la astaxantina protege las neuronas y pueden retrasar los efectos del deterioro cognitivo relacionado con la edad, así como la disminución de las funciones psicomotoras.
Los estudios también han demostrado que mejora el flujo sanguíneo y disminuye la presión arterial. Aumenta el colesterol HDL (el colesterol bueno), y disminuye los triglicéridos.
La astaxantina puede utilizarse tópicamente para promover una piel más sana. Un estudio de 2012 mostró que la combinación de dosis tópicas y orales de astaxantina puede ayudar a suavizar las arrugas, manchas de la edad y ayudar a mantener la humedad de la piel. Hubo resultados positivos tanto en hombres como mujeres.
Otro beneficio sorprendente de la astaxantina es su capacidad para mejorar el rendimiento deportivo y cómo puede mejorar la resistencia, así como los niveles de fatiga después del ejercicio.
La astaxantina ayuda también a estabilizar el azúcar en la sangre, mejora la fertilidad del esperma y protege al cerebro de la demencia y el Alzheimer, mejorando la recuperación de la médula espinal y otras lesiones del sistema nervioso central.
Neoalgae ha desarrollado un método de producción de Haematoccocus pluvialis, principal microalga de la que se obtiene la astaxantina, asi como la metodología de extracción de este compuesto.
APLICACIONES COSMETICAS EN EL PROYECTO DIMASKIN
El ácido araquidónico y la astaxantina son antioxidantes y/o antiinflamatorios muy potentes, lo que incrementa su atractivo para las preparaciones cosméticas de alta categoría. Los antioxidantes se usan comúnmente en productos dermatológicos. Sin embargo, estos compuestos presentan una escasa estabilidad en las formulaciones tópicas si no son formulados en sistemas adecuados, dado que se inactivan rápidamente.
Durante el proyecto se está desarrollando una tecnología de encapsulación y liberación de estos compuestos altamente innovadora, versátil y adaptable, dado que combina procesos de nanotecnología y biología natural -nanocápsulas lipídicas similares a la bicapas celulares- que permiten una modulación de la barrera natural de la piel y un grado de penetración y retención celular elevada, lo cual favorece un efecto a largo plazo del cosmético. Dichas directrices responden perfectamente a los requisitos de las tendencias cosméticas en general, y en especial a las estrictas exigencias de los cosméticos y marcas de mayor calidad en el mercado, productos premium y Súper-premium.
El proyecto DIMASKIN ha recibido financiación del programa conjunto Eurostars-2 con cofinanciación del CDTI y del Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea
Deja tu comentario