• En diez años la producción y el consumo de microalgas y productos derivados de microalgas en Europa se multiplicará por 10, debido al aprovechamiento de sus cualidades nutricionales, alto contenido en proteínas y en aceites de alto valor y su enorme capacidad antioxidante.
  • Con más de 100 productos comercializados, diez marcas, nueve patentes y cuarenta proyectos de I+D, Neoalgae, PYME Innovadora (Ministerio de Ciencia e Innovación), es una de las principales referencias a nivel europeo en la investigación y desarrollo y en la industrialización de soluciones y de productos naturales a partir de microalgas y está presente en múltiples sectores relevantes.

 La empresa biotecnológica asturiana Neoalgae, reconocida pionera en el desarrollo de cultivos de microalgas y en la puesta en mercado de innovadoras referencias a través de sus distintas marcas y líneas de negocio, celebra su 10º aniversario y activa su plan estratégico para los próximos 4 años, en los que tiene proyectadas importantes inversiones que le permitan escalar de forma exponencial su presencia en los mercados europeos, gracias a su cartera de productos innovadores y sostenibles.

 

Según las estimaciones de la empresa, en diez años la producción y el consumo de microalgas y productos derivados de microalgas en Europa se multiplicará por diez, debido al aprovechamiento de sus cualidades nutricionales, alto contenido en proteínas y en aceites de alto valor y su enorme capacidad antioxidante.

 

“En el corto a medio plazo las microalgas están llamadas a cambiar significativamente nuestra vida cotidiana, como ingrediente fundamental de un cada vez mayor número de productos que utilizamos en nuestro día a día. Hoy, entre nuestros 100 productos comercializados, destacan desde los relacionados con la cosmética y la alimentación, hasta los biocombustibles, pasando por los destinados para uso agropecuario, como los suplementos alimenticios para el ganado o los biofertilizantes”, comenta Fidel Delgado, CEO de Neoalgae.

 

Las distintas líneas de desarrollo de Neoalgae abarcan sectores relevantes tan diversos como:

  1. Agricultura (Agrotech), a través de los biofertilizantes y biofungicidas que fabrica fruto de la capitalización empresarial del trabajo en varios proyectos de I+D (proyectos europeos entre ellos).
  2. Alimentación 2.0 o las nuevas fórmulas de alimentación de origen vegetal (Foodtech), en el que está a punto de entrar con innovadores productos de quinta gama de origen vegetal.
  3. Extractos naturales (Biotech), a través de sus laboratorios de control de cultivos, de extracción y purificación de compuestos y de nutracéuticos que le permiten producir, por un lado, los extractos esenciales que sirven de base para el resto de productos de Neoalgae y, por el otro lado, nuevos extractos para desarrollos tanto internos como externos.
  4. Nutricosmética natural, a través de productos naturales formulados a partir del uso de aceites esenciales extraídos de las microalgas y de otros orígenes botánicos que cuentan con fiabilidad científica demostrada tanto en las referencias de cosmética natural como en las de suplementación nutracéutica natural.
  5. Biocarburantes, una de las apuestas estratégicas de Neoalgae para los próximos 4 años, a través de la producción de biodiésel de 4ª generación – con balance de emisiones de CO2 negativo – a partir de microalgas y para lo cual está trabajando en colaboración con la Universidad de Oviedo en la selección y modificación genética de las especies de microalgas a emplear en el proceso de producción del biocombustible.

 

Asturias ya es un referente mundial en lo que a elaboración de productos con base en microalgas se refiere. Entre los próximos pasos para consolidar esta posición de liderazgo está continuar trabajando en la modificación genética de las microalgas orientada a la producción de combustibles de cuarta generación, fundamental tanto en los motores de combustión de los próximos cincuenta años como para la sostenibilidad de cualquier proceso industrial”, añadió Fidel Delgado.

 

El equipo de Neoalgae está formado por 16 personas, mayoritariamente biólogos y varios doctores. Tiene su sede operativa en una moderna planta en Gijón, autosuficiente energéticamente, compuesta por invernaderos para el cultivo de distintas especies de microalgas, laboratorios especializados, planta de fabricación de cosmética natural y por un recién inaugurado edificio-oficina que ha permitido incrementar la capacidad técnica de la planta. Neoalgae cuenta desde 2021 con la certificación FSSC 22000, sobre seguridad alimentaria, que crea un marco para el control de la gestión de la seguridad alimentaria, de la gestión total de la cadena de suministro y de los peligros de la seguridad alimentaria. Después de 10 años Neoalgae acumula 10 marcas con más de 100 productos lanzados al mercado, 9 patentes, 12 premios, 18 certificaciones y cerca de 40 proyectos de I+D.