Primera de las publicaciones fruto de la tesis doctoral de la joven investigadora de NEOALGAE, Roberta Skukan, en el proyecto AQUAINVADED

Una de las mayores amenazas para los ecosistemas marinos costeros es la introducción de especies no indígenas (NEI) que pueden convertirse en invasoras. Pueden competir y desplazar a las especies indígenas, lo que generalmente tiene efectos económicos negativos. Este hecho justifica los esfuerzos de los científicos y también de los ciudadanos hacia la detección temprana de
Especies exóticas, porque los eventos de introducción no detectados pueden impulsar seriamente una expansión exitosa en nuevos territorios.

Las algas marinas son un caso especial de invasiones biológicas; los propágulos pueden ser fácilmente transportados por los buques (a través de incrustaciones y / o agua de lastre) o introducidos como biota acompañante de una especie de interés económico (es decir, acuicultura). Además, el monitoreo intensivo mediante el análisis morfológico solo puede ser ineficaz para la identificación de especies de algas marinas invasoras, ya que no se detectan introducciones crípticas.

Utilizamos códigos de barras de ADN mediante el uso de algunos genes para identificar muestras de algas marinas frescas recolectadas en varios lugares bajo perturbaciones antropogénicas (es decir, puertos deportivos y puertos). Por otra parte, volvimos a mirar hacia el herbario de la Universidad de Oviedo, España,
(https://herbario.uniovi.es/), donde se han almacenado más de 750 hojas de algas marinas desde 1968.
Hasta el momento, los hallazgos revelaron muestras que identificaron halymeniales exóticos no detectados en esta área. Además, hemos confirmado la presencia de exóticas algas asiáticas.

La detección de estas especies a través de identificaciones genéticas, tanto en muestras frescas como históricas, es relevante ya que estas introducciones se han pasado por alto hasta ahora. Actualmente, el código de barras también nos está ayudando a determinar cambios en los patrones espaciales y estacionales para otras algas marinas como Codium sp. Eso incluye algas invasoras como Codium frágil.

Los resultados demuestran el enorme potencial de los métodos moleculares para detectar introducciones de especies de algas previamente ignoradas. Además, los códigos de barras realmente ayudaron a actualizar nuestra visión sobre distribuciones de especies de algas pasadas y presentes. Esta información es esencial tanto para la evaluación de riesgos como para la gestión, dos factores clave en la lucha global contra las invasiones biológicas.

El proyecto AQUAINVADED ha recibido fondos de la Unión Europea dentro de la investigación del Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención de Marie-Sklodowska-Curie No. 642197. El objetivo principal del proyecto es esarrollar métodos innovadores para la detección precoz, el control y la gestión de las EAI (especies acuáticas invasoras)

Mas información: http://biodiversitygenomics.net/site/wp-content/uploads/2017/12/iBOL-Barcode-Bulletin-Dec-2017.pdf

DNA barcoding, a Master Key to Unravel the Past and Present of Exotic Seaweeds in the Cantabrian Sea. Barcode Bulletin, 8 (1), 6-7. Borrell, Y. J., Montes, M., Skukan, R., Rico J. M. 2017.

ISSN: 2371-4646