El proyecto Europeo ENVALGRA, enmarcado en la convocatoria internacional M-ERA.NET, está cofinanciado por la Unión Europea a través del FEDER y fondos regionales de cada país participante (como los del Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA).

ENVALGRA está formada por un consorcio de 4 empresas, coordinado por NEOALGAE y en el que están representados 3 países. En España participan NEOALGAE (pyme biotecnológica centrada en el desarrollo de microalgas) y la ingeniería SVMAC. En Turquía participan NANOGRAFEN (una empresa de química, investigación y desarrollo, investigación, industria y comercio de productos nanotecnológicos) y Luxemburgo (LIST, Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo).

Su principal objetivo es el desarrollo de una nueva generación de fluidos funcionales respetuosos con el medio ambiente a base de aceite de microalgas modificado con nanomateriales de la familia del grafeno, GFN.

NEOALGAE es una empresa biotecnológica de marcado carácter innovador cuya actividad gira en torno a la biotecnología de microalgas. Su misión es contribuir a la nutrición y la salud de las personas, así como al cuidado del medio ambiente, a través del desarrollo de diferentes productos basados en microalgas que garanticen el bienestar personal en diferentes áreas (alimentos, cosméticos, salud) y sostenibilidad ambiental ( a través de productos agrícolas y animales). Con este fin, NEOALGAE se compromete a romper la brecha comercial existente entre los desarrollos de microalgas y los productos comerciales para poner diferentes propuestas en el mercado.

NEOALGAE es el líder del proyecto y responsable de la caracterización y cultivo de las especies microalgas sobre las que ya hablamos en un articulo anterior, asi como del desarrollo de un método seguro y medioambientalmente sostenible para la extracción de aceite de microalgas con un coste y consumo de energía optimizados.

SVMAC es una PYME de base tecnológica, con sede social en Asturias, que desarrolla sus actividades en el sector de la tecnología para la agricultura de precisión (especializada en procesos industriales, equipos, plantas, transformación agrícola y diseño y desarrollo de maquinaria específica a medida). Su objetivo, es el diseño, desarrollo y fabricación de una nueva generación de maquinaria para agricultura de precisión, robusta, fiable y de bajo coste, que contribuya a la sostenibilidad económica y medioambiental. Para ello, la investigación, desarrollo e innovación es una de las actividades fundamentales de la empresa a la que dedica más del 40% de sus recursos.

SVMAC ha sido el responsable de establecer los requisitos en términos de especificaciones tribológicas de los fluidos funcionales a base de aceite de microalgas ecológicos modificados con nanoesferas de grafeno (GNS) que se están desarrollando dentro del proyecto y de definir posibles formulaciones para lograr las propiedades deseadas y el proceso de homogeneización de todos los componentes de los fluidos funcionales. SVMAC también está realizando la caracterización de los nuevos fluidos funcionales y el análisis de su rendimiento tribológico, además de realizar análisis de elementos finitos (FEA) para simular el comportamiento de los fluidos funcionales cuando se usan como fluidos de corte.

SVMAC por ultimo, estar a cargo del diseño y prueba piloto de una planta industrial para el cultivo de microalgas y la extracción de aceite de microalgas capaz de ampliar los procesos de laboratorio desarrollados en el proyecto y garantizar la producción de los nuevos fluidos funcionales a escala industrial.