Guillem Bargalló Torrent es el creador del portal para la promoción de ideas y negocios de tipo sostenible El Bien Social.

Es además consultor y profesor universitario de marketing sostenible y digital, y se especializa en la creación de marcas y estrategias digitales para proyectos sostenibles desde hace más de 5 años

Se trata de la segunda entrevista del blog de Neoalgae, donde repasamos qué entiende por desarrollo sostenible, y sobre cómo llegar a ello.

 

¿Cuál es tu definición para la palabra sostenibilidad? 

Para definir palabras, siempre me gusta echar un vistazo a lo que dice la RAE. especialmente en la definición de desarrollo sostenible, que es la siguiente:

«Patrón de crecimiento que concilia el desarrollo económico, social y ambiental en una economía productiva y competitiva, favoreciendo el empleo de calidad, la igualdad de oportunidades y la cohesión social, y garantizando el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales, de forma que permita satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades.»

Para ponerlo en mis propias palabras, definiría el desarrollo sostenible como la metodología de crear empresas que sean buenas para la sociedad y el medio ambiente, siendo a la par rentables económicamente.

 

¿Cuáles son los valores que tendría que tener una marca en el año 2020?

Toda marca en el año 2020 debería estar vinculada con la definición que he compartido anteriormente.

Es vital que cada marca busque su propósito de existir (no vale quedarnos con el hacer dinero), una causa para la que quiera desarrollar una solución social, medio ambiental o ambas, y crear un producto o servicio que permita darle una viabilidad económica.

 

¿Cómo ves el futuro para las starts up sostenibles? 

El futuro de las startups sostenibles es muy brillante y prometedor.

Primeramente, porque hay una concienciación social y de mercado de buscar productos y servicios comprometidos con la sociedad y el medio ambiente.

Esto a la vez nos lleva a la segunda cuestión, que es que el dinero se mueve donde hay mercado e interés por parte de los usuarios, por lo que se abren nuevas vías y recursos para financiar los proyectos.

Y tercero, porque la gente quiere trabajar para proyectos que estén comprometidos y sean flexibles con horarios, condiciones etc. Y las startups tienen ambos pilares.

 

¿Cuál sería el objetivo que tendría que alcanzar una marca para ser considerada sostenible?  

Este es un tema muy interesante y que he mencionado un poco antes, pero quiero desgranarlo ahora.

  • Lo primero de todo, es que el equipo fundador se pare un momento y reflexione sobre su objetivo en el Mundo. ¿Qué me motiva, y cómo puedo convertir esta motivación en un proyecto que sea beneficioso para la sociedad y el medio ambiente, a la par que viable económicamente?
  • Integridad. El marketing ha sido usado para «mentir» a muchos clientes y consumidores. Es clave que las empresas no mientan ni engañen ni tapen su prácticas laborales, medio ambientales, etc, mientras publican anuncios a doble página de lo que van a hacer en 2030. Los valores son una brújula interna que debe dirigir un negocio, no una excusa para vender más. La sostenibilidad no es una tendencia ni un reto de redes sociales, es un compromiso con una forma de vivir la vida y hacer empresa.
  • Vinculación y co-creación. Las marcas han estado generalmente muy apartadas de su público. Es hora de juntarnos más con nuestros clientes, escucharles y crear relaciones a largo plazo