Tanto el consumidor como la industria cosmética se encuentra en constante búsqueda de nuevos ingredientes con bioactividades que sirvan para crear aplicaciones y productos que mejoren la calidad y la salud de las personas. De este modo, la astaxantina se posiciona como uno de los ingredientes más demandados en la actualidad en aplicaciones cosméticas por sus innumerables beneficios.

Las tecnologías y los procesos utilizados para la producción de la astaxantina pura con la más alta calidad y el máximo rendimiento en Laboratorios Neoalgae son el resultado de cinco años de actividades intensivas de I+D.

Después de varios años estudiando los diferentes sistemas de cultivo, se desarrolló una tecnología combinada que reúne ventajas de los diferentes sistemas. Esta tecnología se encuentra en el interior de un invernadero de vidrio, por lo que la contaminación es cero. 

Cultivo de Haematococcus pluvialis

Así la microalga Hameatococcus pluvialis se cultiva en 2 fases:

  • Durante la fase 1, la fase verde, las células de microalgas crecen. En esta fase el cultivo permiten aumentar la productividad por gr/litro/dia.

  • En la fase 2, la fase roja, se produce acumulación de astaxantina dentro de las células por la condición de estrés a las que son sometidas.

Fase verde, cultivo de la microalga Haematococcus Pluvialis

Fase roja, cultivo de la microalga Haematococcus Pluvialis

Durante todo el proceso se utiliza agua purificada para lograr un producto final puro aplicándose varios filtros físicos y UV para obtener un agua con el estándar de calidad requerido. Al final del proceso, el agua separada de la biomasa se reutiliza en los cultivos, permitiendo una estrategia de economía circular y aumentando la sostenibilidad del proceso productivo.

Proceso de llenado tubular

La biomasa obtenida es procesada y almacenada para realizar posteriormente la fase de extracción verde y liposomado de la astaxantina para generar principios activos cosméticos con una bioactividad dérmica única en el sector.
La astaxantina es un ejemplo claro de lo que significa alta tecnología en microalgas y que solamente se puede obtener gracias al equipo multidisciplinar técnico de Neoalgae.

Neoalgae, más de 11 años innovando desde Asturias

Neoalgae es un centro de investigación situado en Gijón que cuenta actualmente con tres divisiones de negocio: Agro Tech, Food Tech y cosmética, todas ellas con las microalgas como base de su desarrollo. Las marcas más conocidas por el gran público son Alskin Cosmetics, alta cosmética marina destinada a pieles maduras y Dersia, cosmética vegana para pieles jóvenes.

Se ha posicionado como referente biotecnológico en el cultivo y desarrollo de microalgas con un fuerte compromiso medioambiental. Es pionera en el desarrollo de  aplicaciones y cultivos de microalgas a lo que le suma la puesta en mercado de innovadoras referencias a través de sus distintas marcas y líneas de negocio. Tiene su sede operativa en una moderna planta en Gijón, autosuficiente energéticamente, compuesta por invernaderos para el cultivo de distintas especies de microalgas, laboratorios especializados, planta de fabricación de cosmética natural un recién inaugurado edificio-oficina que ha permitido incrementar la capacidad técnica de la planta. Además, cuenta con 9 patentes, 12 premios, 18 certificaciones y cerca de 40 proyectos de I+D, estando certificada en la FSSC 22.000 lo que avala toda la calidad de sus productos.