PESTNU es un proyecto Europeo de investigación de agrotecnología para desarrollar y probar prácticas espaciales, ecológicas y orgánicas para la innovación en el mundo agro

El principal objetivo del proyecto pestnu es el desarrollo y demostración de tecnologías digitales y basadas en el espacio (DST), así como de tecnologías agroecológicas y orgánicas (AOP) bajo un enfoque sistémico para reducir el uso de pesticidas y fertilizantes, y la pérdida de nutrientes.

Las trampas robóticas, los robots móviles para el control de los plaguicidas y la pulverización localizada tridimensional son innovaciones cuyo objetivo es reducir el uso de plaguicidas y fertilizantes. El proyecto PestNu, financiado con fondos europeos, ha desarrollado dichas innovaciones y aspira a probar en estudios de campo y demostrar tecnologías digitales y basadas en el espacio, así como prácticas orgánicas y agroecológicas. El proyecto desarrollará analizadores de nutrientes en tiempo real y empleará datos de Copernicus para localizar plagas y nutrientes en las plantas y el suelo. La tecnología estará vinculada a un sistema de gestión agraria en la nube centrado en el usuario. En concreto, el proyecto probará sus tecnologías en cultivos de hortalizas a campo abierto y en invernadero por hidroponía o acuaponia en Grecia y España. Dichas prácticas incluyen la producción «in situ» de biofertilizadores a partir de aguas residuales agrícolas mediante un sistema automatizado de reciclaje del drenaje y programas nutricionales avanzados de agricultura ecológica.
Dentro de las tecnologías DST destacan: trampas robóticas de Inteligencia Artificial para el monitoreo de plagas en tiempo real; Robots móviles autónomos para seguimiento de plaguicidas; pulverización localizada tridimensional; tecnologías satelitales con apoyo del sistema Copernicus para mapear los nutrientes del suelo/plantas y posibles plagas; y analizadores de nutrientes in situ y en tiempo real. Todo los sistemas DST estarán interconectados online a través de un sistemas de Farm Management System, basado en blockchain para el soporte de decisiones y la verificación de la integridad y modelos de IA y con una plataforma de ciberseguridad.
Los AOP incluyen: producción in situ de biofertilizantes a partir de aguas residuales agrícolas a través de un sistema automatizado y un nuevo bioplaguicida foliar, dirigidas a enfermedades fúngicas con efecto bioestimulante; y programas nutricionales avanzados para agricultura ecológica. Todo ello teniendo en cuenta los criterios de bioeconomía circular.
Las soluciones DST y AOP se demostrarán y probarán en invernaderos acuapónicos e hidropónicos y en campo abierto, tanto en Grecia como en España.
Este consorcio está formado por un total de 21 empresas de varios países Europeos, y NEOALGAE es el responsable de las actividades relacionadas con el desarrollo de bioestimulantes utilizando aguas residuales ricas en nutrientes que proceden de un invernadero de cultivos hidropónicos.

 

El proyecto PESTNU es el responsable del presente contenido.

La pagina web del proyecto es https://pestnu.eu/

 

 

Este proyecto ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea en virtud del Acuerdo de subvención nº 101037128.