Los lubricantes basados en aceites vegetales muestran excelentes propiedades tribológicas, es decir, reducen la fricción y el desgaste mediante la propia lubricación de las superficies en contacto para así conservar y reducir energía, lograr movimientos más rápidos y precisos, incrementar la productividad y reducir el mantenimiento. También se ha visto que los aceites vegetales usados como lubricantes tienen índices de alta viscosidad y puntos de inflamación, pero sin embargo aún presentan algunas desventajas inherentes, como la oxidación deficiente y la estabilidad a baja temperatura, que deben corregirse para competir con los lubricantes basados en aceite mineral
En el caso específico del aceite de microalgas, las propiedades que influyen en el rendimiento tribológico crítico (como una mayor estabilidad al cizallamiento, estabilidad a baja temperatura, resistencia a la corrosión …) son mayores al modificar químicamente el propio aceite (con aditivos como amida carboxilato, dinonilnaftaleno de calcio neutro, sulfonato, estearato de sodio , cloruro de benzalconio, emulsión de polímero de silicona o MBP) en comparación con otros fluido de trabajo solamente a base de aceite vegetal.
En ese sentido NEOALGAE desarrollara nuevas técnicas de extracción de aceites de microalgas de nuevas especies, a partir de otras técnicas ya desarrolladas por la empresa para producir otro tipo de aceites, como por ejemplo omega 3. Estos trabajos se desarrollarán en el marco del proyecto Europeo ENVALGRA (Desarrollo de una nueva generación de fluidos funcionales respetuosos con el medio ambiente a base de aceite de microalgas modificado con nanomateriales de la familia del grafeno, GFN).
El proyecto ENVALGRA, enmarcado en la convocatoria internacional M-ERA.NET, está cofinanciado por la Unión Europea a través del FEDER y fondos regionales de cada país participante (como los del Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA).
ENVALGRA está formada por un consorcio de 4 empresas, coordinado por NEOALGAE y en el que están representados 3 países. En España participan NEOALGAE (pyme biotecnológica centrada en el desarrollo de microalgas) y la ingeniería SVMAC. En Turquía participan NANOGRAFEN (una empresa de química, investigación y desarrollo, investigación, industria y comercio de productos nanotecnológicos) y Luxemburgo (LIST, Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo).
Deja tu comentario