En las últimas décadas, la producción mundial de microalgas se ha llevado a cabo a escala industrial. En los últimos años, el mercado de productos naturales ha crecido debido a los cambios en las preferencias de los consumidores por productos más naturales. El objetivo de este estudio era demostrar la capacidad hepatoprotectora del extracto de fucoxantina obtenido a partir de un cultivo industrial de la microalga Phaeodactylum tricornutum (Culture Collection of Alga and Protists in Scotland).
La microalga se cultivó en una mezcla de agua de mar artificial y natural (1:9), utilizando el medio de cultivo de Walne en columnas y fotobiorreactores de canal (RWP) dentro de un invernadero. El contenido de carotenoides en los sistemas ensayados siguió aumentando a partir del día 5 del cultivo, cuando se alcanzó la fase estacionaria. El polvo de biomasa final contenía 4,9 mg (2,59%) de fucoxantina pura. A continuación, se estudió la posible actividad hepatoprotectora de la fucoxantina en la línea celular HepG2 durante 24 h en cultivo, y se comparó con la citotoxicidad del metotrexato (MTX). En conclusión, el principio activo mostró actividad hepatoprotectora frente al MTX en la línea celular de hepatocitos humanos HEPG-2 a una concentración de 0,25 mg/mL. Los resultados actuales también sugieren que tiene propiedades beneficiosas para la salud hepática y que es un ingrediente adecuado para todo tipo de productos nutracéuticos.
Estudio llevado a cabo por:
Pueden consultar el estudio completo aquí.
Neoalgae, más de 10 años innovando desde Asturias
Neoalgae cuenta actualmente con tres divisiones de negocio: Agro Tech, Food Tech y cosmética, todas ellas con las microalgas como base de su desarrollo. Las marcas más conocidas por el gran público son Alskin Cosmetics, alta cosmética marina destinada a pieles maduras y Dersia, cosmética vegana para pieles jóvenes.
…
Deja tu comentario