En las últimas décadas, la producción mundial de microalgas se ha llevado a cabo a escala industrial. En los últimos años, el mercado de productos naturales ha crecido debido a los cambios en las preferencias de los consumidores por productos más naturales. El objetivo de este estudio era demostrar la capacidad hepatoprotectora del extracto de fucoxantina obtenido a partir de un cultivo industrial de la microalga Phaeodactylum tricornutum (Culture Collection of Alga and Protists in Scotland).

La microalga se cultivó en una mezcla de agua de mar artificial y natural (1:9), utilizando el medio de cultivo de Walne en columnas y fotobiorreactores de canal (RWP) dentro de un invernadero. El contenido de carotenoides en los sistemas ensayados siguió aumentando a partir del día 5 del cultivo, cuando se alcanzó la fase estacionaria. El polvo de biomasa final contenía 4,9 mg (2,59%) de fucoxantina pura. A continuación, se estudió la posible actividad hepatoprotectora de la fucoxantina en la línea celular HepG2 durante 24 h en cultivo, y se comparó con la citotoxicidad del metotrexato (MTX). En conclusión, el principio activo mostró actividad hepatoprotectora frente al MTX en la línea celular de hepatocitos humanos HEPG-2 a una concentración de 0,25 mg/mL. Los resultados actuales también sugieren que tiene propiedades beneficiosas para la salud hepática y que es un ingrediente adecuado para todo tipo de productos nutracéuticos.

Estudio llevado a cabo por:

Jesús Fidel Delgado  Ramallo

Laura Ceballos Cuevas

María Álvarez Gil

David Suárez Montes

Victor Casado Boñares

Felipe Goñi de Cerio

Eduardo Rodríguez

Pueden consultar el estudio completo aquí.

Neoalgae, más de 10 años innovando desde Asturias

Neoalgae cuenta actualmente con tres divisiones de negocio: Agro Tech, Food Tech y cosmética, todas ellas con las microalgas como base de su desarrollo. Las marcas más conocidas por el gran público son Alskin Cosmetics, alta cosmética marina destinada a pieles maduras y Dersia, cosmética vegana para pieles jóvenes.

Se ha posicionado como referente biotecnológico en el cultivo y desarrollo de microalgas con un fuerte compromiso medioambiental. Es pionera en el desarrollo de  aplicaciones y cultivos de microalgas a lo que le suma la puesta en mercado de innovadoras referencias a través de sus distintas marcas y líneas de negocio. Tiene su sede operativa en una moderna planta en Gijón, autosuficiente energéticamente, compuesta por invernaderos para el cultivo de distintas especies de microalgas, laboratorios especializados, planta de fabricación de cosmética natural un recién inaugurado edificio-oficina que ha permitido incrementar la capacidad técnica de la planta. Además, cuenta con 9 patentes, 12 premios, 18 certificaciones y cerca de 40 proyectos de I+D, estando certificada en la FSSC 22.000 lo que avala toda la calidad de sus productos.