Ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad de Oviedo y de NEOALGAE, dentro del proyecto Europeo AQUAINVADED

Con frecuencia, los ciudadanos (comúnmente conocidos como científicos ciudadanos) son los primeros en encontrarse con especies no indígenasm es decir, invasoras. Sin embargo, estos datos valiosos permanecen sin ser notados porque, en general, no cuentan con la experiencia taxonómica requerida. Desde una perspectiva global, los voluntarios y los científicos ciudadanos participan activamente en la solución de este obstáculo. Por lo tanto, los investigadores de la Universidad de Oviedo desarrollaron un juego de algas invasoras marinas basado en las famosas tarjetas de Pokémon para atraer la atención de los ciudadanos (principalmente niños de escuelas primarias y secundarias) y enseñarles sobre problemas ambientales básicos causados ​​por especies exóticas. Los objetivos del juego eran i) enseñar a los niños a distinguir algas invasoras y ii) recolectar muestras extraídas que se pueden encontrar en la arena de las playas circundantes para la investigación científica. El juego tuvo lugar en tres ciudades diferentes de Asturias: Luarca, Salinas y Llanes (Mar Cantábrico, España). Se hicieron tarjetas con la información más importante sobre las algas invasoras marinas en el mar Cantábrico: Codium frágil subsp. frágil, sargazo muticum, Colpomenia sinuosa, Asparagopsis armata, Grateloupia imbricata, Polysiphonia schneideri y Undaria pinnatifida. Los niños buscaban especímenes de herbario de algas invasoras ocultas al azar en un área demarcada con la ayuda de tarjetas. Después de eso, conservan las tarjetas y durante 15 días, pueden buscar algas invasoras aisladas en las playas circundantes. Todas las diferentes algas que encontraron fueron almacenadas en etanol y analizadas por científicos para mejorar el conocimiento de las especies invasoras de la región. El compromiso ciudadano fue sorprendentemente muy alto, alcanzando casi el 90% en un solo lugar (Salinas). Además, las muestras fueron relevantes para la investigación y el muestreo ciudadano puede ser comparable con el muestreo científico realizado por los investigadores en las mismas áreas y áreas adyacentes. Por lo tanto, el juego ‘Pokemon Algae’ puede ser una herramienta útil para las actividades de ciencia ciudadana y se puede aplicar para la inscripción de científicos junior ciudadanos.

El proyecto AQUAINVADED ha recibido fondos de la Unión Europea dentro de la investigación del Horizonte 2020 bajo el acuerdo de subvención de Marie-Sklodowska-Curie No. 642197. El objetivo principal del proyecto es esarrollar métodos innovadores para la detección precoz, el control y la gestión de las EAI (especies acuáticas invasoras)

Fuente: https://alertools.uniovi.es/c/document_library/get_file?uuid=714c08b0-8934-466e-9a7e-5901434bbf56&groupId=3319652