El proyecto ENVALGRA, enmarcado en la convocatoria internacional M-ERA.NET, está cofinanciado por la Unión Europea a través del FEDER y fondos regionales de cada país participante (como los del Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA).

ENVALGRA está formada por un consorcio de 4 empresas, coordinado por NEOALGAE y en el que están representados 3 países. En España participan NEOALGAE (pyme biotecnológica centrada en el desarrollo de microalgas) y la ingeniería SVMAC. En Turquía participan NANOGRAFEN (una empresa de química, investigación y desarrollo, investigación, industria y comercio de productos nanotecnológicos) y Luxemburgo (LIST, Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo).

El pasado 11 de julio tuvo lugar la reunión de seguimiento en la sede de LIST, en Luxemburgo. Todos los socios tuvieron la oportunidad de discutir en una jornada técnica los avances del proyecto y planificar los próximos pasos.

LIST, Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo, desarrolla prototipos de productos / servicios competitivos y orientados al mercado para las partes interesadas públicas y privadas, y trabaja en toda la cadena de innovación: investigación fundamental y aplicada, incubación, transferencia de tecnologías. El papel de LIST en el proyecto es evaluar los impactos ambientales de los fluidos funcionales recientemente desarrollados, en términos de impactos potenciales holísticos a través de la metodología de evaluación del ciclo de vida (LCA) y de los riesgos de toxicidad en la salud humana y de los ecosistemas.

El LCA se realizará en diferentes etapas del desarrollo del material para guiarlo a través del enfoque de diseño ecológico; y comparar las actuaciones con materiales convencionales desde una perspectiva del ciclo de vida.

La evaluación de riesgos tiene como objetivo salvaguardar la salud del trabajador en el sitio de producción, así como comprender los posibles efectos tóxicos del componente fluido en los ecosistemas acuáticos. El fluido funcional recientemente desarrollado se basa en tecnología verde con la adición de nanomateriales y otros excipientes que pueden tener efectos perjudiciales para la salud de los trabajadores (durante la fase de síntesis) o el medio ambiente (durante la fase de uso o eliminación / reciclaje). La evaluación de toxicidad comprenderá el uso de modelos 3Din vitro avanzados y sistemas de exposición para el pulmón, que permiten la determinación del potencial inflamatorio y sensibilizante en humanos. Para la parte ecotoxicológica, diferentes niveles tróficos de especies de agua dulce, incluidas bacterias, algas y crustáceos (Daphnia magna), lo que permitirá determinar el potencial de bioacumulación y el potencial de transferencia de alimentos.

Las pruebas de toxicidad también contribuirán a la caracterización de los efectos ambientales de las emisiones de componentes de fluidos, en particular el nanomaterial de grafeno, para el estudio de LCA.