Las microalgas, conocidas comúnmente como plancton, son la fuente inagotable de nuestro crecimiento. ¿Quieres saber más sobre ellas?
Neoalgae nació en el año 2012 con el firme objetivo de usar las microalgas en diferentes sectores, especialmente en mercados de alto valor como el nutracéutico, cosmético o farmacéutico. Hoy en día, en pleno año 2020, con muchos objetivos de la compañía ya encaminados, echamos la vista atrás para explicar qué son las microalgas:
La mayoría de los organismos que habitan en las masas de agua marina, de los que solo una pequeña parte son utilizados por el hombre como recurso (alimentario o de otro tipo), viven sin fijarse a superficies sólidas, ya que éstas son muy escasas. Mientras que los organismos que componen el grupo llamado Necton, como los peces, son capaces de vencer los movimientos de la columna de agua, otros más pequeños tienen poca o ninguna capacidad de natación, por lo que son arrastrados por los movimientos del mar. Por ejemplo los organismos que forman parte del Plancton.
Las microalgas es el término genérico bajo el cual englobamos comúnmente a los microorganismos fotosintéticos, procariotas o eucariotas, unicelulares o filamentosos.
El padre de la Ecología en España D. Ramón Margalef definió el Plancton como “Conjunto de seres vivos, animales o vegetales, adultos y larvarios que flotan pasivamente en las aguas dulces o marinas o que si nadan no pueden resistir el movimiento de las corrientes débiles. Los límites de esta entidad biológica son difusos ya que todos los grupos o animales tienen sus representantes, temporales o permanentes en el plancton.” Dentro de este grupo están los organismos capaces de realizar la fotosíntesis, a los cuales denominamos como Fitoplancton (microalgas). La velocidad de la fotosíntesis en el fitoplancton depende de varios factores entre los que destacan la luz y los nutrientes. Ambos factores son tenidos muy en cuenta a la hora de trasladar las microalgas a sistemas de cultivo en un laboratorio, donde son optimizados con el fin de obtener los mejores resultados de producción en el menor tiempo posible.
Se estima que hay de 30.000 a 100.000 especies de microalgas en el mundo (incluyendo procariotas y eucariotas), de las cuales un pequeño porcentaje han sido descubiertas. Menos de 100 especies han sido estudiadas con detalle, y solamente menos de 50 especies están siendo explotadas comercialmente, aunque ese número va en aumento debido a que se están encontrando nuevas aplicaciones y usos tanto a nivel alimentario como nutracéutico.
En nuestros sistemas de cultivo se mezclan especies de agua dulce, salada y salobre, cuya biomasa está siendo utilizada ya para todo tipo de productos que está comercializando Neoalgae en sectores especializados, tanto a nivel B2B como B2C. Ese es el camino que hemos comenzado y en el que vamos a continuar muy ligadas a la estrategia de Crecimiento Azul y a las acciones 2030 de marco sobre clima y energia
Deja tu comentario