La fucoxantina es un tipo de carotenoide, se trata de una xantofila, estructuralmente similar al Beta Caroteno y vitamina A. Pese a su estructura molecular, la Fucoxantina no actúa propiamente como una vitamina; su rol contribuye a potenciar el ritmo metabólico y la pérdida de grasa. Los carotenoides son pigmentos vegetales responsables de los tonos rojos, amarillos y naranjas brillantes en el reino vegetal (plantas, frutas y/o verduras). Para la salud humana, contribuye a retrasar el envejeciminto y ofrecer protección a los tejidos, como ralentizar la degeneración macular.

Centrándonos en la fucoxantina, hay que reseñar que no posee una actividad similar a la de una vitamina, sino que más bien destaca por sus propiedades para reducir la grasa: funciona como un potente agente para estimular la pérdida de grasa cuando se utiliza de forma coherente, combinándolo con una actividad diaria activa y unas pautas de comida saludables. Los efectos no son agudos al comienzo, y requieren al menos de 1-4 meses para que los resultados comiencen a reflejarse. Sin embargo, la perdida de grasa resultante es estable ya que es capaz de ayudar a las células blancas de grasa a que se comporten como células de grasa parda o marrón. La grasa marrón es un tejido adiposo cuya función es la de mantener nuestra temperatura corporal. A diferencia de la grasa blanca (tejido adiposo predominante en adultos), la grasa parda quema energía en lugar de almacenarla.

Aumentar la presencia de fucoxantina en la dieta puede incluso favorecer para reducir la grasa visceral, y la del abdomen. Con ello, podemos mejorar drásticamente aspectos como el metabolismo lipídico, y reducir en cierta medida el síndrome metabólico (hipertensión, diabetes, riesgo de enfermedad arterio coronaria…)

La fucoxantina es un molécula tan especial que ofrece un amplio catálogo de bioactividades. Los resultados de estudios en animales han mostrado su valor potencial en la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la obesidad, la diabetes u otras enfermedades crónicas.

En Neoalgae llevamos estudiando la fucoxantina desde hace varios años. En la actualidad estamos inmersos en el proyecto FUCOSALUD, en el cual desarrollaremos un nuevo tratamiento nutricosmético combinado (complemento alimenticio funcional + crema tópica) cuyo ingrediente principal será la Fucoxantina extraída de las microalgas Phaedactylum tricormutum e Isocrhysis galbana y Navicula. Los estudios han demostrado que la fucoxantina es un compuesto con actividad antiinflamatoria, antioxidante y que reduce la grasa corporal.

Desarrollaremos suplementos con una dosis diaria de 8 mg de fucoxantina microencapsulada con Spirulina, bajo una tecnología propia patentada, que ya ha mostrado beneficios en algunos estudios en humanos durante un período prolongado de tiempo.

La mayor ventaja de esta fucoxantina si la comparas con las fucoxantinas actuales es que al provenir de microalgas el suplemento final no tendrá yodo y podrá ser consumido por personas que sufran hipertiroidismo.

El proyecto, que será llevado a cabo íntegramente por NEOALGAE y tendrá un año de duración hasta noviembre 2020, ha sido concedido en Diciembre de 2019 dentro de la convocatoria Ayudas Incentivos Impulsa 2019 – Línea V Prototipos Ciudad Futuro. Esta convocatoria es una ayuda del Ayuntamiento de Gijón y del Centro Municipal de Empresas de Gijón (IMPULSA) en el cual esperamos llegar al mercado a finales de este año con diferentes productos.